Congreso

8 ª. Jornada San Pelayo

By 14 de mayo de 2022No Comments

 

 

El 14 de mayo ha tenido lugar en San Pelayo, Valladolid, la 8 ª. Jornada del VIII Congreso Estatal de Educación Social. La jornada organizada por el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales, el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla y León, con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. y con la colaboración del Ayuntamiento de San Pelayo.

En la apertura de jornada estuvieron: Lourdes Menacho Vega, Presidenta del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales; Alberto Santamarta Fraguas.

  • Presidente del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla y León.
  • Virginia Hernández Gómez.
    Alcaldesa de San Pelayo.
  • Mariano Rubia Avi.
    Presidente de la Conferencia de Decanos y Directores de Educación de las universidades de Castilla y León (con posibilidad, pendiente de confirmación, de que le acompañen el resto de Decanos/as de las facultades de Educación de Castilla y León).
  • Mª Isabel Blanco Llamas.
    Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León (Pendiente de confirmación).

Hemos comenzado la jornada con el Espacio de Diálogo Entre un Educador Social y una Educadora Social cuyo trabajo se desarrolla en el medio rural

Moderada por: Javier Paniagua Gutierrez, Educador Social y Gerente del Grupo de Acción Local «Campos y Torozos – Asociación Colectivo para el desarrollo rural de Tierra de Campos».

Participantes:

  • Sergio Arranz López.
    Educador Social pendular.
  • Carmen Carrión Ordás. 
    Educadora Social en la Asociación Colectivo para el desarrollo rural de Tierra de Campos.

 

Después del descanso hemos disfrutado el  Panel de experiencias esperanzadoras en el medio rural, desde la Educación Social, liderado por cuatro educadoras sociales, que han compartido con nosotros/as sus experiencias:

 

Moderada por:

Patricia Torrijos Fincias.
Comité Científico VIII Congreso Estatal de Educación Social.

  • Pilar Marcos Martín.
    Educadora Social. Gestora de casos en ASPRODES del Proyecto A gusto en mi casa en la zona de Fuentes de Oñoro.
  • Raquel Becerril González.
    Educadora Social en el Ayuntamiento de Magaz de Pisuerga.
  • Sonia Iglesias Turrado.
    Educadora Social en el Programa Servicios para la promoción de una vida autónoma en el medio rural de Solidaridad Intergeneracional.

Esta jornada ha visibilizado las redes sociales que se tejen en el entorno rural y las acciones socioeducativas que las educadoras y educadores llevan a cabo en los diferentes contextos.

Gracias al CEESCYL y al CGCEES por hacer posible esta jornada.

Próxima jornada: Sevilla, 2 de junio.