Carlos Sánchez-Valverde Visus

Presidente del Comité Científico

Educador Social desde hace más de 38 años. Ligado al ámbito de la infancia y adolescencia. Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza, Doctor en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Responsabilidades en las organizaciones colectivas de los profesionales de la Educación Social desde 1984. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Colaborador en Quaderns d’Educació Social y Editor – Coordinador General de la Revista de Educación Social (RES).

Inés Gil Jaurena

Coordinadora del Grado de Educación Social de la UNED.
Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Educación. Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social / Associate professor, Faculty of Education Theory of Education and Social Pedagogy Department
Miembro del Grupo INTER de investigación en educación intercultural desde 2001 / Member of INTER Group. Research in intercultural education since 2001.

Francisco Raimundo Castillo

Secretario del Comité Científico

Educador Social de Calle, Coordinador de programas de prevención con Infancia y Adolescencia, Programa de Erradicación del Chabolismo. Trabaja en el Ayuntamiento de Zaragoza. Colaborador del CEES- Aragón.

Eva Bretones Peregrina

Profesora en el Grado de Educación Social de la Universitat Oberta de Catalunya. Licenciada en Ciencias de la Educación y Educadora Social. Máster en investigación Básica y Aplicada en Antropología Social y Cultural. Doctora en Ciencias de la Educación y Antropología en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Aitor Avila Ruiz

Educador Social con 20 años de experiencia en Infancia y Adolescencia en situación de riesgo y en el ámbito de la Inclusión Social y Empleo con personas en exclusión. Actualmente trabaja en el centro de Acogimiento Residencial Agintzari Irisasi dependiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Coordinador de equipos, formador y profesor/colaborador en las Universidades de Deusto y la Universidad del País Vasco. Miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Educación Social del País Vasco.

Flor Hoyos Alarte

Educadora Social, mediadora, Maestra y Trabajadora Social. A lo largo de 27 años ha trabajado como educadora en diferentes ámbitos: comunitario, educativo, formativo, de supervisión y de intervención familiar. Actualmente desempeña su tarea dentro de un Equipo Especializado en Intervención Infancia y Adolescencia (EEIIA). Profesora en el Máster Universitario en Acción Social y Educativa y en el Diploma de especialización con familias e infancia de la Universidad de Valencia. Presidenta Honorífica del CGCEES y Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad en 2011 por su trabajo en la mediación familiar y escolar, así como por promover el asociacionismo de los y las educadores sociales.

Francisco José Peces Bernardo

Maestro y Educador Social. Máster en Informática Educativa y en Prevención de Riesgos Profesionales. Experto en Educación de Personas Adultas y en Educación Vial. Especialista en Mediación y Peritaje Judicial. Ha desarrollado su trayectoria profesional durante más de veinte años en el mundo de la Educación de Personas Adultas, principalmente con colectivos de personas inmigrantes y etnia gitana. Ha recibido varios premios nacionales de Educación Vial y el premio de Innovación Educativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Autor de varias publicaciones sobre Educación de Personas Adultas. Actualmente es Presidente del Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla-La Mancha.

Irene Martínez Martín

Educadora Social, Doctora en Educación y profesora en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Tesis Doctoral sobre la formación del profesorado desde una perspectiva feminista. Investigaciones acerca de las pedagogías feministas desde perspectivas interseccionales y decoloniales y la formación de profesionales de la educación, la educación social, el desarrollo y la educación para la ciudadanía. Autora de diferentes artículos, y participación en foros de intercambio nacionales e internacionales y talleres formativos.

Jesús Vilar Martín

Doctor en pedagogía, profesor titular de la Facultat d’Educació Social i Treball Social Pere Tarrés (Universitat Ramon Llull). Miembro del Consejo Ejecutivo de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS). Coordinador del Comité de Ética del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Catalunya (CEESC). Experiencia profesional en el ámbito de la protección a la infancia y jóvenes infractores. Las líneas de investigación actuales son la ética profesional y la formación de profesionales para el trabajo en entornos complejos.

Monia Rodorigo

Docente, Investigadora y Coordinadora del Título de Educación Social de la Universidad de Almería.

Nuria Ferrer y Santanach

Formadora, coach y consultora autónoma. Educadora social y pedagoga, máster en modelos y estrategias de acción social y educativa en la infancia y adolescencia, y doctorado en educación. 14 años de experiencia en el ámbito de los servicios sociales.
Miembro activo del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña.

Patricia Torrijos Fincias

Diplomada en Educación Social y licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Salamanca. Master en formación de Profesorado y en Sexología. Actualmente trabaja como Profesora en la Universidad de Salamanca especializada en educación emocional y la formación de educadores. Además, posee experiencia como Educadora Social con menores en centros de protección y reforma, con mujeres víctimas de explotación sexual., con personas privadas de libertad y con personas con discapacidad, entre otros. Actualmente es miembro de la Junta Directiva del Colegio de Educadores Sociales (CEESCYL) y es autora de diferentes artículos y contribuciones científicas a nivel nacional e internacional.

Rafael Sánchez Sánchez

Licenciado y Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Antropología Social y Cultural. Profesor tutor de Pedagogía Social y Animación Sociocultural de la UNED de Calatayud. Jefe de sección de Promoción Cultural de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ)

Segundo Moyano Mangas

Educador social con experiencia profesional en el ámbito de la infancia y Doctor en Pedagogía. Director del Grado de Educación Social de la Universitat Oberta de Catalunya.

Tania Merelas Iglesias

Doctora en Ciencias de la Educación y Posgrado en Género y Políticas de Igualdad. Educadora Social y socia trabajadora de Arabías S.Coop.Galega, cooperativa de trabajo asociado que desarrolla procesos de investigación‐acción en el ámbito socioeducativo y desde un enfoque feminista. Autora del libro “Comenzar desde cero. Voces de mujeres recuperando sus vidas”.

Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030