Congreso

Primera Jornada, Madrid

By 11 de abril de 2022abril 22nd, 2022No Comments

Los días 31 de marzo y 1 de abril de 2022, tuvo lugar, en la Facultad de Educación UNED, y sede de la Formación del Profesorado de la UCM, la inauguración del VIII Congreso Estatal de Educación Social, bajo el lema, Educación Social, Dignidad y Derechos. El VIII Congreso, está organizado por el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) , con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; colaborando con cada uno de los Colegios Profesionales de cada territorio, en esta jornada, el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Madrid (CPEESM). El programa del Congreso incluye nueve jornadas, en diferentes territorios de la geografía española, con mesas y diálogos que, transversalmente, tratan temas como el informe socioeducativo, el reconocimiento de la diversidad de personas, grupos, culturas (las migraciones), el respeto, la participación de las personas en la intervención socioeducativa, edadismo, la educación social en servicios sociales, etc.

 

En la inauguración de la primera jornada, el 31 de marzo, Dña. Patricia Bezunartea Barrio, Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030) y Lourdes Menacho Vega, Presidenta del CGCEES, Sergio Fernández Ordoñez, Presidente del CPEESM, abordaron la necesidad de la figura de la Educación Social en los Servicios Sociales y la manera de avanzar de manera conjunta en el Estado de Bienestar.

  1. Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz y Ministro de Educación y Ciencia de 1981 a 1982, realizó una ponencia sobre La dignidad de las personas, profesionales y el derecho a la Educación SocialEn las Mesas sobre La Educación Social e Infancia: hacia un sistema de protección integral basado en derechos: D. José Luis Castellanos Delgado, Subdirector General de Políticas de Infancia y Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030), Dña. Araceli Lázaro Aparicio, Exsecretaria del Observatori dels Drets de la Infància (Cataluña), Dña. Beatriz Martínez Guijarro, Asesora Jurídica de la Dirección General de Infancia Familia y Fomento de la Natalidad de la Comunidad de Madrid. Todos/as trasladaron la necesidad de actuar en conjunto y transversalmente en las políticas sociales y entre los actores sociales y políticos.Desde la perspectiva de la experiencia y retos con la infancia se debatió El compromiso de la acción socioeducativa con la infancia.

     

 

 

 

 

 

En la jornada del día 1 de abril se ha trabajado, desde diferentes perspectivas, el Edadismo y la Soledad No Deseada, en la que han participado: Dña. Lourdes Bermejo García, Dña. Matilde Fernández Sanz, Presidenta de honor de la Asociación contra la Soledad no deseada y Ministra de Asuntos Sociales de 1988 a 1993, D. Javier Viela Sala, Jefe de la Oficina del Mayor del Ayuntamiento de Zaragoza, Ciudad Amigable con las Personas Mayores de la OMS, D. Ignacio Chato Gonzalo, Docente de Educación Secundaria, Experto en Proyectos Intergeneracionales de Aprendizaje del Servicio de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura.