Bases contribuciones al congreso

(adaptadas a las nuevas fechas de celebración del congreso)

NOTA IMPORTANTE

Tal como se informó por email a las personas afectadas, las contribuciones que habían sido aceptadas provisionalmente anteriormente, SIGUEN SIENDO VÁLIDAS, y al abrir un nuevo período extraordinario de recepción de contribuciones, se amplían los plazos para que puedan proceder a las actualizaciones o mejoras, a los que se recogen en esta página, antes de recibir la aceptación definitiva.

Si eres unas de las personas que presentó propuesta de contribución (comunicación, póster, experiencia, etc.) en el proceso anterior y no has recibido mensaje de la organización sobre el estado de la misma, ponte en contacto con la dirección: contribuciones8congreso@eduso.net

DESCARGAR ANEXOS EDITABLES

NATURALEZA DE LAS CONTRIBUCIONES

1. Las contribuciones al Congreso serán trabajos inéditos, de carácter científico o profesional, en las modalidades de Comunicaciones, Posters (carteles, vídeos, etc.) y Experiencias.
2. Los trabajos se acreditarán como propiedad de los/as autores/as y para ello, si no hay ningún otro tipo de documento, se enviará un anexo con declaración jurada al respecto, en la que además conste que no ha sido publicado ni esté siendo evaluado en otros congresos o publicaciones o convocatorias y que sea inédito. En caso de que el autor o la autora realizaran la experiencia en su calidad de personal contratado por una Entidad o Administración, deberá presentar autorización de la misma.
3. La lengua vehicular de este Congreso será el castellano. Cada comunicante puede presentar su propuesta en cualquiera de las lenguas cooficiales del Estado, junto con su traducción al castellano, con el objeto de que el Comité Científico pueda realizar la valoración de las aportaciones. Asimismo, la presentación y el debate durante el Congreso se harán en castellano.

RECEPCIÓN DE PROPUESTAS

4. Las contribuciones deberán ser enviadas a contribuciones8congreso@eduso.net
5. Las contribuciones deberán integrarse o tener relación con alguno de los ejes del Congreso:
Eje 1. La dignidad de las personas, de los y las profesionales y el derecho a la educación social.
Eje 2. La acción socioeducativa como acción transformadora.
6. Cada autor o autora deberá proponer a la Organización el Eje en el que considera que debe ser incluido su trabajo. No obstante, el Comité Científico se reserva el derecho de poder ubicarlo en un eje diferente al propuesto, si el análisis del contenido presentado así lo aconsejara.
7. El número de aportaciones no podrá ser superior a dos por persona o equipo inscrito, al margen de su modalidad.

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES: COMUNICACIONES, CARTELES Y POSTER, VÍDEOS, ETC.

  • Se considerarán especialmente el rigor y la originalidad de las propuestas y la aportación de elementos innovadores de la teoría y la práctica de la Educación Social, valorando:
    • La aportación metodológica y teórica desde la praxis.
    • La transferencia de marcos teóricos y metodológicos para la innovación de la intervención socioeducativa.
    • El desarrollo de procesos formativos o de acompañamiento técnico a las Educadoras y los Educadores Sociales.
    • La participación de diferentes sistemas en el desarrollo de la investigación en Educación Social (Universidad, Administración Pública y Colegios Profesionales de Educación Social).
    • La incorporación de las perspectivas comunitaria y sistémica, así como la participación de las personas a las que se dirija la acción y una planificación centrada en la persona.
  • Se tendrá en cuenta también la visibilidad de la Educación Social en el desarrollo de las mismas, así como su coherencia con los documentos profesionalizadores aprobados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales.
  • Tal y como se indica más arriba, los trabajos enviados para su evaluación y posterior publicación deben de ser originales, inéditos y no estarán en proceso de evaluación en ninguna otra publicación o congreso.

PUBLICACIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES

La contribuciones aceptadas y defendidas en el espacio del congreso, se publicarán en un número extraordinario monográfico, el 33, de la revista RES Revista de Educación Social (https://eduso.net/res/) que se editara después de la celebración del mismo, a finales de 2021.

Comunicaciones

Los plazos de recepción y aceptación de las propuestas de comunicación serán los siguientes:

  • Se establece un nuevo período extraordinario de Recepción de comunicaciones hasta 15 de abril de 2021.
  • La Comunicación de recepción de comunicaciones por parte del Comité Científico (y comunicación a los autores), se realizará, como máximo, el 30 de abril de 2021.

No se valorarán propuestas recibidas fuera de plazo.

La organización responderá a cada persona indicando la recepción del envío.

Del mismo modo, la organización enviará por correo electrónico la comunicación de aceptación (con o sin modificaciones propuestas) o rechazo de la aportación, hasta, como máximo, el 31 de mayo de 2021.

  • TODOS LOS/AS AUTORES/AS  (del plazo anterior y del actual, extraordinario) tendrán hasta el 15 junio para realizar las modificaciones ( o actualizaciones, para aquellos y aquellas que quieran, aunque la tengan aceptada, deseen realizar alguna actualización de contenidos).

El resto del mes de junio de 2021 se utilizará por parte del CC para revisar las contribuciones modificadas y/o actualizadas y proceder, en su caso, a la aceptación definitiva.

  • 1 de julio de 2021, será la fecha máxima de comunicación de aceptación definitiva.

FORMATO DE LAS PROPUESTAS DE COMUNICACIÓN

Formato de los trabajos escritos o comunicaciones:

  • Formato digital Word /odt / o compatible. Extensión; entre 4000 y 7500 palabras. Tamaño: DIN A4. Márgenes: 2,5 cm. Letra: Times New Roman 12 puntos. Interlineado: 1,5. Justificación completa.
  • Las comunicaciones deberán estar divididas en secciones. Se utilizarán números árabes (1., 1.1., 1.1.1., etc.) para los distintos niveles.
  • Las referencias en el texto se harán basándose en el autor y el año (formato APA 6th, ejemplo: Gómez, 2006), que cuando sea textual, deberá estar entrecomillada y llevar consignada la página (ejemplo Gómez. 2006, pág. 34).
  • La lista final de referencias estará ordenada alfabéticamente en un apartado de bibliografía, siguiendo las normas de la APA 6th, desde el criterio de autor/a y editado con sangría francesa.
  • Las notas explicativas irán a pie de página y solo se incorporarán si son estrictamente necesarias y referidas a contenidos complementarios a los del discurso (formato: Times New Roman cuerpo 10, justificación completa, interlineado sencillo). No utilizar las notas a pie para referencias bibliográficas, que deberán ir al final del texto.
  • Formato de las figuras, tablas y fotografías:
    • Han de estar numeradas.
    • Deben denominarse.
    • Ha de estar clara su autoría y si son de elaboración propia debe constar así.

ENVÍO DE LAS PROPUESTAS DE COMUNICACIÓN

El envío de las propuestas para su valoración deberá constar de 3 archivos:

1. Declaración jurada de autoría, permiso de publicación y permiso de utilización de datos (según anexo 1).

2. Una ficha de cada uno de los trabajos propuestos (en formato Word, Odt, o compatible) donde deberá constar la siguiente información, compilada según ficha técnica adjunta (según anexo 2).

  • Título completo (en castellano e inglés).
  • Nombres completos de sus autores o autoras.
  • Breve currículum (CV) del autor/a o autores/as de entre 10-12 líneas, donde se indique las cuestiones más importantes relativas al currículum profesional y académico.
  • Identificación de la institución (campo opcional).
  • Email y dirección postal de contacto de la persona responsable.
  • Resumen (en castellano e inglés), de entre 200 y 300 palabras.
  • Palabras clave (en castellano e inglés): 3 palabras mínimo y 6 palabras máximo.

3. El trabajo, siguiendo las indicaciones de formato detalladas más arriba, no puede ir identificado, para posibilitar la valoración ciega. Deberá incorporar en un único archivo o documento todo el material de contenido: Texto (título, resumen, palabras clave –todo ello en castellano e inglés-), tablas, figuras, esquemas (colocados en su lugar), bibliografía, etc., pero no el autor/a o autores, que SOLO irán consignados en la ficha.

ACEPTACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE COMUNICACIÓN

Las propuestas recibidas serán puestas a disposición del Comité Científico, que las someterá a una doble evaluación anónima o ciega para decidir sobre su aceptación o no.

Caso de ser aceptada, al menos uno/a de los/as autores/as de cada comunicación, tendrá que formalizar la inscripción al congreso, requisito indispensable para su presentación/defensa en el mismo y/o publicación posterior, decayendo en este derecho quienes no la hayan formalizado en los 10 días posteriores a la comunicación de su aceptación.

PRESENTACIÓN Y DEFENSA DE LAS COMUNICACIONES ACEPTADAS EN EL MARCO DEL CONGRESO.

La presentación de comunicaciones, en el marco del Congreso, etc., se hará en formato on-line virtual (No presencial).

Para poder proceder a la misma, los autores y las autoras de aquellas que hayan sido aceptadas deberán proceder a la remisión de vídeos o audiovisuales que expliquen la contribución, etc…, de una duración de un máximo de 5 minutos, antes del 20 de julio de 2021.

La persona autora, o una de las personas en caso de autoría colectiva, que hayan visto aceptadas sus comunicaciones deberán estar presentes en la sesión online que se realizará dentro del programa de actos del congreso en la que se expondrán las mismas.

Posters (carteles, vídeos, animaciones, etc.)

FORMATO

Carteles y Posters:

  • Los carteles y posters deben tener unas medidas de 1.00 ancho x 1.20 largo.
  • Deben identificarse (en el cartel) con el nombre del autor y email de contacto.
  • Deben acompañarse de título y nombre del autor o autora que se expondrá junto a los trabajos.
  • También podrán presentarse presentaciones estáticas o animadas para ser reproducidas en determinados soportes digitales (pantallas), Vídeos, animaciones (de duración máxima de 10 minutos),… etc.:
  • Se procederá a su pase y visionado en lugares específicos habilitados presencialmente, así como en formato online, durante el congreso.

ENVÍO PRELIMINAR y ACEPTACIÓN

Antes del envío definitivo, se hará llegar a la organización, como máximo (en este nuevo plazo extraordinario) hasta del 15 de abril de 2021 y a la misma dirección email de las contribuciones, un envío preliminar con 3 archivos:

1. Declaración jurada de autoría, permiso de publicación (exhibición o incorporación en canal YouTube del congreso, etc.) y permiso de utilización de datos (según anexo 1). Puede adjuntarse el documento escaneado, una ver firmado, o en formato pdf con firma electrónica, etc…

2. Una ficha de cada uno de los trabajos propuestos (en formato Word, Odt, o compatible) dónde deberá constar la siguiente información, compilada según ficha técnica adjunta (según anexo 12). No se aceptarán las propuestas en PDF, por no ser editables.

  • Título completo (en castellano e inglés).
  • Nombres completos de sus autores o autoras.
  • Breve currículum (CV) del autor/a o autores/as de entre 10-12 líneas, donde se indique las cuestiones más importantes relativas al currículum profesional y académico.
  • Identificación de la institución (campo opcional).
  • Email y dirección postal de contacto de la persona responsable.
  • Resumen (en castellano e inglés), de entre 200 y 300 palabras.
  • Palabras clave (en castellano e inglés): 3 palabras mínimo y 6 palabras máximo.

3. Una imagen del cartel o poster que se quiera exponer (o la animación, o un resumen del vídeo, etc.)

El Comité Científico, antes del 15 de mayo de 2021, lo valorará y aceptará, en su caso siguiendo los criterios recogidos más arriba.

PRESENTACIÓN Y DEFENSA DE LAS COMUNICACIONES ACEPTADAS EN EL MARCO DEL CONGRESO.

La presentación de pósters, en el marco del Congreso, etc., se hará en formato on-line virtual (No presencial).

Para poder proceder a la misma, los autores y las autoras de aquellas que hayan sido aceptadas deberán proceder a la remisión de vídeos o audiovisuales que expliquen la contribución, etc…, de una duración de un máximo de 5 minutos, antes del 20 de julio de 2021.

La persona autora, o una de las personas en caso de autoría colectiva, que hayan visto aceptadas sus comunicaciones deberán estar presentes en la sesión online que se realizará dentro del programa de actos del congreso en la que se expondrán las mismas.

Experiencias

La organización habilitará espacios temporales y espaciales para que aquellos y aquellas personas inscritos/as al congreso puedan presentar las experiencias aceptadas de manera online y en formato de seminario. La exposición de las experiencias en el marco del congreso se desarrollará favoreciendo la interacción con el público receptor, según la organización y distribución de presentación de las mismas que decidirá el comité de organización para animar la participación y el debate.

ENVÍO PRELIMINAR y ACEPTACIÓN:

Se hará llegar un envío preliminar, antes del 15 de abril de 2021 (en este nuevo plazo extraordinario), a la organización a la misma dirección email que las contribuciones, un envío preliminar con 3 archivos:

1. Declaración jurada de autoría, permiso de publicación y permiso de utilización de datos (según anexo 1). Puede adjuntarse el documento escaneado, una ver firmado, o en formato pdf con firma electrónica, etc…

2. Una ficha de cada uno de los trabajos propuestos (en formato Word, Odt, o compatible) deberá constar la siguiente información, compilada según ficha técnica adjunta (según anexo 12). No se aceptarán las propuestas en PDF, por no ser editables.

  • Título completo (en castellano e inglés).
  • Nombres completos de sus autores o autoras.
  • Breve currículum (CV) del autor/a o autores/as de entre 10-12 líneas, donde se indique las cuestiones más importantes relativas al currículum profesional y académico.
  • Identificación de la institución (campo opcional).
  • Email y dirección postal de contacto de la persona responsable.
  • Resumen (en castellano e inglés), de entre 200 y 300 palabras.
  • Palabras clave (en castellano e inglés): 3 palabras mínimo y 6 palabras máximo.

3. Un texto en formato Word, Odt, o compatible,  que presente la experiencia de máximo 5000 palabras (Times-New Roman 12, interlineado 1,5) que podrá incorporar imágenes, etc, y una bibliografía de referencia.
El Comité Científico, antes del 15 de mayo de 2021, las valorará y aceptará, en su caso, siguiendo los criterios recogidos más arriba.

PRESENTACIÓN Y DEFENSA DE LAS COMUNICACIONES ACEPTADAS EN EL MARCO DEL CONGRESO.

La presentación de experiencias, en el marco del Congreso, etc., se hará en formato on-line virtual (No presencial).

Para poder proceder a la misma, los autores y las autoras de aquellas que hayan sido aceptadas deberán proceder a la remisión de vídeos o audiovisuales que expliquen la contribución, etc…, de una duración de un máximo de 5 minutos, antes del 20 de julio de 2021.

La persona autora, o una de las personas en caso de autoría colectiva, que hayan visto aceptadas sus comunicaciones deberán estar presentes en la sesión online que se realizará dentro del programa de actos del congreso en la que se expondrán las mismas.

DESCARGAR ANEXOS EDITABLES