Manuela Carmena Castrillo estará en Zaragoza el sábado 16 de abril realizando la ponencia inaugural de nuestro Congreso, enmarcada en el eje denominado “La dignidad de las personas, de los y las profesionales y el derecho a la Educación Social”.

Manuela Carmena es abogada laboralista, juez emérita y política española que fue alcaldesa de Madrid desde junio de 2015 hasta junio de 2019. Cofundadora en 1972 del despacho laboralista en el que se produjo la matanza de Atocha de 1977 (cuatro de sus compañeros y un sindicalista fueron tiroteados por terroristas de la extrema derecha), ejerció posteriormente la carrera judicial desde enero de 1981 en Santa Cruz de La Palma, Bilbao y El Escorial. También ha sido jueza de vigilancia penitenciaria y titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid, siendo elegida juez decana de Madrid en 1993. Cofundadora de la asociación progresista Jueces para la Democracia. Presidenta-relatora del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas.

Es miembro del Patronato de la Fundación Alternativas. Fundadora de la empresa Yayos Emprendedores, para comercializar trabajos realizados por presos. En 1986 recibió el Premio nacional Derechos Humanos por “su defensa de los derechos socioeconómicos y su permanente intento de acercar la justicia al justiciable”. También es autora de varios libros Crónica de un desorden: Notas para reinventar la Justicia (1997), Por qué las cosas pueden ser diferentes: Reflexiones de una jueza (2014) y A los que vienen (2019).

Con este anuncio la organización ha desvelado en su totalidad los nombres de las personas que estarán presentes en el Congreso de Zaragoza, puedes consultar el programa completo en el siguiente enlace.