Hemos estado conversando con Carmina Franco Gómez, Educadora Social en la Reserva Natural de la laguna de Gallocanta (Teruel) y hemos descubierto muchas cosas sobre estas aves que protagonizan el cartel de nuestro Congreso.

¿Nos podrías comentar sobre las grullas en Aragón? La grulla común es un ave que cría en los países nórdicos y del este, viene al sur de Europa buscando un invierno sin nieve donde poder alimentar a sus crías, la grulla se protegió hace unas décadas y entonces la población a nivel europeo se incrementó. En Aragón podemos localizar grullas además de la Laguna de Gallocanta, en otras zonas como en las Cinco Villas (Zaragoza), La Laguna del Cañizar (Comarca Comunidad de Teruel), Pantano de la Sotonera (Huesca) y pequeñas lagunas saladas dispersas por la geografía aragonesa.

¿Cómo educadora social que trabajas en el medio rural, nos podrías decir cuál es tu papel aquí? Como educadora en mi labor cotidiana trato de dar a conocer los valores ambientales de la Reserva Natural intentando crear vínculos con los visitantes que se traduzcan en futuros cambios de conducta, consiguiendo un respeto por la naturaleza desde la comprensión misma.

¿Nos podrías comentar algo relacionado con las grullas que aparecen en los carteles del Congreso Estatal de Educación Social? La grulla es un ave sobre la que hay mucha mitología, representa en muchas culturas en la oriental y en la nórdica sobre todo; representa la fidelidad, las oportunidades, la esperanza, larga vida, es un ave que se regala sobre todo en el Japón con una simbología muy fuerte; las grullas de papel (Orizuru, que así les llaman ellos) y que con dicho presente te desean un futuro prometedor.

Es muy alentador que hayamos decidido considerar a la figura de la grulla como evocadora de una profesión transformadora en nuestro VIII Congreso Estatal de la Educación Social ya que la grulla es un ave que representa una serie de valores muy importantes y sobre todo una esperanza además de una búsqueda positiva y significativa en nuestra profesión. Muy unido todo ello al lema del Congreso: “Educación Social, dignidad y derechos”.

¿Desearías añadir alguna otra cosa más? Que creo que se está elaborando un programa muy interesante y desde aquí: en la Laguna de Gallocanta, os animo a participar en nuestro congreso a celebrar en Zaragoza, en el mes de abril de 2020.