Seguimos desvelando los nombres de los ponentes que tomaran parte en nuestro Congreso, en esta ocasión os informamos que José Antonio Caride Gómez estará en Zaragoza el sábado 18 de abril como relator del Congreso. José Antonio Caride es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía) por la Universidad de Santiago de Compostela, con Premio Extraordinario en 1983. Catedrático de Pedagogía Social en el Departamento de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, desde diciembre de 1979.

Ocupó varios cargos académicos, entre los años 1985 y 2012, siendo -desde noviembre de 2013- el Director del Departamento de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Facultad de Ciencias de la Educación. Desde su creación, en 1997, dirige el Grupo de Investigación “Pedagogía Social y Educación Ambiental” (SEPA-interea) en la Universidad compostelana, siendo también el coordinador e investigador principal de la Red de Grupos de Investigación en Educación y Formación para la Ciudadanía y la Sociedad del Conocimiento (RINEF-CISOC). Además, es Vicepresidente de la red de Grupos de Investigación en Estudios de Ocio, Red Ociogune, con sede en el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto y Presidente de la Red de Investigación “Jóvenes e Inclusión Social”.

Autor de más de 400 publicaciones en libros, monografías y revistas especializadas en distintos idiomas y países, sus líneas de investigación han estado centradas en “Pedagogía Social, desarrollo comunitario e iniciativa cívica”, “Educación Social y Políticas Culturales”, “Tiempos educativos y sociales (Pedagogía del Ocio)”, “Políticas socioeducativas y Administraciones Públicas”, “Educación para la ciudadanía y Derechos Humanos”, “Educación Ambiental, cultura de la sustentabilidad y desarrollo humano”, “Procesos metodológicos y evaluación de programas educativos y sociales”. Entre sus publicaciones destaca la dirección del Dicionario Galego de Pedagoxía (Galaxia, 2010), en la que participaron más de 180 autores/as. Forma parte de más de treinta Consejos Científicos y Editoriales de Revistas especializadas en Ciencias Sociales y de la Educación, en España y en otros países, así como de diversos Comités de Evaluación de carácter universitario, autonómico, nacional e internacional (ANECA, ANEP, ACSUG, DEVA-AAC, ADISPOR, AQU de Catalunya, etc.), en algunos de ellos asumiendo responsabilidades como presidente.

Profesor Visitante de varias Universidades europeas, latinoamericanas y africanas, desde 2002 hasta 2013 presidió la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS), de la que es miembro fundador. En noviembre de 2004, en Chile, le fue concedida la “Orden al Mérito Institucional” del Consejo Mundial da Educación-World Council For Currículum and Instruction, distinción a la que se añaden otros premios y reconocimientos de carácter científico y docente.