CONTENIDOS

VIII Congreso Estatal de Educación Social.
Educación Social, Dignidad y Derechos

La profesión como impulsora de la transformación social

Educación Social

La “Educación Social”, es una actividad que puede entenderse desde una triple perspectiva: actúa y significa como una disciplina pedagógica y unos estudios universitarios, como una profesión de lo social, y como una forma específica de acción o intervención socioeducativa.

Estas tres perspectivas no han evolucionado siempre de forma simultánea.

En tanto que una práctica o un tipo de acción socioeducativa, históricamente encontramos agentes que operan como Educadores y Educadoras Sociales desde inicios del siglo XX, en la Casa de Familia de Josep Pedragosa, y se realizaban Congresos de Educación Social en nuestro país ya en los años treinta (como el realizado en octubre de 1933 en Barcelona, convocado desde el Ateneo Enciclopédico Popular). También de los años 30 son las primeras propuestas de creación de Escuelas de formación de Educadores (desde el Protectorado del niño delincuente (ILE) y un poco después, desde la Generalitat de Catalunya, con su propuesta del Instituto de Pedagogía Especial.

En tanto que disciplina pedagógica y estudios universitarios, la reflexión sobre la perspectiva social de la educación y la influencia de los diferentes agentes socioeducativos más allá de la escuela se inicia a mediados de los años 70. Respecto de la formación, son destacables las diferentes iniciativas que se desarrollan entre los años 70 y 91 en las diferentes Comunidades Autónomas, pero no será hasta 1991 cuando la Educación Social llegará a la universidad, en forma de Diplomatura universitaria (estudios de grado medio) y ya en 2008, en forma de grado universitario de Educación Social.

En tanto que profesión, la organización de ésta se inició en los años 80 en forma de asociaciones. Es destacable la aparición de los Colegios Profesionales a partir del año 1996 en las diferentes comunidades autónomas, proceso que culmina en 2009 con la constitución del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales, CGCEES, que agrupa a todos los Colegios Profesionales constituidos en España.

Un momento especialmente significativo para la profesión es la aprobación en 2007 de los Documentos profesionalizadores, que engloban la definición de Educación Social, el Código Deontológico y el catálogo de funciones y competencias de las Educadoras y Educadores Sociales. Fue un hito de normalización y de madurez que coloca a la Educación Social en una situación de capacidad de propuesta social y política privilegiada entre las profesiones de lo social.

Actualmente, la relación entre reflexión y acción ha llevado a la Educación Social a integrar estas tres perspectivas en una dinámica de interacciones que la enriquece.

Una aproximación a una definición que englobe todos estos componentes podría ser:

“La educación social es:

  • Una disciplina pedagógica que participa de la teoría (ciencia) en la formación de los profesionales y en el análisis de cómo las condiciones psicológicas, sociales y materiales, y diferentes orientaciones de valores, promueven o dificultan el desarrollo y el crecimiento, la calidad y dignidad de vida y el bienestar de las personas, los grupos o de la comunidad,
  • Que se articula socialmente como una profesión generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y educativas, que posibilitan:
    • La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social y el aumento de sus recursos de contacto y maniobra individual y social.
    • La promoción cultural y social, entendida como reconocimiento de lo propio y apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social,.
  • Y que sociopolíticamente actúa como Derecho de ciudadanía de las personas mediante una mirada crítica a las políticas que determinan la vida de las personas”

La Educación Social es una acción socioeducativa que se dirige a todas las franjas de edad de la ciudadanía: a la infancia y adolescencia, a la juventud, a las personas adultas, a las personas mayores. Tanto naturales como de nueva llegada, etc. Y que sucede, o se da, tanto en medios y recursos institucionales, como en medio abierto. Es decir, en instituciones y recursos institucionales de los diferentes sistemas de acción social y educativa (escuela, residencias, centros abiertos, de infancia, terapéuticos y de salud, etc.) y en espacios sociales y comunitarios amplios, abiertos, (la calle, centros sociales y culturales, centros cívicos, etc.). Ello configura una gran diversidad y riqueza de ámbitos de actuación.

Los retos de los próximos años pasan por la consolidación de la Educación Social como un Derecho de Ciudadanía, la profundización en el carácter ético y comprometido de nuestra acción con la dignidad de las personas a las que acompañamos, así como el desarrollo de los procesos de tecnificación imprescindibles para desarrollar la actividad en escenarios interdisciplinarios y de complejidad.

Anteriores Congresos Estatales.

Los Congresos Estatales de Educadoras y Educadores Sociales, son los eventos profesionales más importantes promovidos por el Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales.

El objetivo de los mismos, es del servir de punto de encuentro, análisis y reflexión a todos y cada uno de los profesionales de la Educación Social.

Con una periodicidad abierta, pero superior a un año, desde 1995 se vienen realizando en diferentes territorios que colaboran junto al CGCEES en su organización.

Podeis encontrar información de los anteriores congresos en EDUSO

Ejes - Introducción

Lema y ejes del Congreso

La Educación Social se desarrolla de forma simultánea en un eje científico y técnico, dentro de un marco jurídico-administrativo, pero desde una reflexión ética que se inspira en la promoción de los derechos fundamentales y que se presenta de forma transversal en todos los momentos y situaciones propios de la Educación Social, ya sea la investigación, la formación o la acción con personas, grupos o territorios.

Esta triple perspectiva (científico-técnica, jurídico-administrativa y ética) es un elemento más de la complejidad en la que se desarrolla la tarea que determina la forma como se interpreta el compromiso, la promoción de los derechos, la transformación y la dignidad.

Partiendo de esta primera reflexión, el lema para este VIII Congreso Estatal pretende integrar cuatro conceptos que se han considerado prioritarios; Compromiso, Derechos, Transformación y Dignidad.

“Educación Social, Dignidad y Derechos”

Eje 1. LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS, DE LOS Y LAS PROFESIONALES Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN SOCIAL.

Queremos ofrecer un espacio de reflexión, investigación e innovación para el abordaje del ejercicio de los derechos de la ciudadanía para acceder a una vida digna.

Es imprescindible realizar un reconocimiento tanto a los derechos de las personas (para marcar las pautas hacia dónde tiene que ir nuestra intervención) como de la dignidad de las/los profesionales (contando con las herramientas, recursos y apoyos necesarios para desarrollar su labor).

Subeje 1.

LA EDUCACIÓN SOCIAL COMO DERECHO DE LA CIUDADANÍA: mejorar la vida de las personas.

Queremos constatar el impacto que genera la Educación Social como derecho en la mejora de la calidad y dignidad de la vida de las personas, los grupos y la comunidad. Siempre respetando su participación en la búsqueda de las soluciones a sus situaciones, pero ofreciendo respuestas técnicas desde la optimización de la acción de la Administración Pública e Instituciones corresponsables para garantizar criterios e intervenciones de calidad hacia la población.

Pero nuestro encargo no se queda en lo técnico, porque las situaciones incapacitantes de un desarrollo digno que viven las personas nos indican cuáles son las limitaciones a resolver colectivamente.

TEMAS: Conceptualización de términos socioeducativos, impacto de la Educación Social en las personas,  la Educación Social como motor de inclusión, participación de las personas en la intervención socioeducativa, espacios evaluativos de la validez y eficacia de los programas de intervención socioeducativa y el impacto que éstos han tenido en la comunidad, propuestas de mejora, etc.

Subeje 2.

LA DIGNIDAD DE LAS/LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN SOCIAL

Nuestro quehacer profesional no sólo debe llevarnos a respetar los derechos de las personas y a saber escucharlas, empatizar, acompañarlas, ayudarlas y atenderlas con calidad, sino que también nos debe hacer cuestionar cuál es el verdadero encargo institucional que recibimos y si éste es acorde al objetivo social pretendido o si las condiciones en las que se desarrolla nuestra labor son las idóneas.

Este aspecto, la dignidad de los profesionales, es clave en el desarrollo de una intervención socioeducativa de calidad tanto por la capacitación, la formación, como el acompañamiento y supervisión y cuidado de las/los profesionales de la Educación Social. Es primordial reconocer otros elementos como parte de la dignidad profesional, además del de las condiciones sociolaborales y el reconocimiento social, como son la investigación, la formación permanente, los procesos de coordinación técnica, la supervisión y la generación de marcos teóricos y metodológicos. Siempre cuestionándonos si la formación que recibimos está suficientemente ligada a la práctica profesional a desarrollar posteriormente.

TEMAS: Formación universitaria, especialización, formación permanente, capacitación, coordinación técnica, marcos teóricos y metodológicos, integración de la figura de la Educadora y del Educador Social en la Administración Pública, el cuidado de las/los profesionales: supervisión, reconocimiento sociolaboral, el negocio de lo social, etc.

Subeje 3.

RECONOCIMIENTO Y RESPETO A LAS PERSONAS.

La Educación Social, partiendo del principio de autonomía, actúa desde el respeto y el reconocimiento a las personas y comunidades, a sus ritmos, a sus peculiaridades, etc. en un escenario dónde todos y todas somos diversos.

Lo hace desde una acción socioeducativa deudora del reconocimiento de las capacidades resilientes de las personas, de sus necesidades emocionales, de nuestro papel mediador, etc. en todos los espacios sociales y con todas las personas. Porque entendemos nuestra acción como facilitadora de la promoción cultural y social.

La Educación Social, crea las condiciones para que se pongan en marcha procesos de cambio y mejora de la calidad de vida de las personas desde el respeto a la propia identidad y a las particularidades de sus situaciones vitales. Nosotras y nosotros estamos del lado de las personas, no del control social.

TEMAS: El informe socioeducativo, el reconocimiento de la diversidad de personas, grupos, culturas… (las migraciones), el respeto, la participación de las personas en la intervención socioeducativa, la resiliencia, la mediación, la animación de la comunidad y el tiempo libre, etc.

Eje 2. LA ACCIÓN SOCIOEDUCATIVA COMO ACCIÓN TRANSFORMADORA.

La Educación Social no permanece impasible ante la violencia, la desigualdad, la exclusión, la precariedad económica y laboral, la discriminación, el abuso o la injusticia, la falta de oportunidades o de posibilidades de promoción, entendiendo que nuestra práctica profesional debe intentar transformar la sociedad, individual y colectivamente, para lograr que todas las personas sin exclusión sean más libres y más felices.

Queremos ofrecer un espacio de reflexión, investigación e innovación teniendo presente la doble vertiente de la Educadora y del Educador Social: la de ser humano miembro de la comunidad y la de profesional de la acción e intervención socioeducativa.

Entendemos la Educación Social como una práctica educativa, una forma de hacer y entender la educación a través de la cual se generan escenarios donde las personas se desarrollan y adquieren un lugar significativo en la sociedad.

El papel de la Educación Social en la construcción de un “mundo más justo” proviene del encargo implícito que las personas nos hacen.

Subeje 1.

LAS PARADOJAS DE LA EDUCACIÓN SOCIAL: deseo y efectos.

Algunas situaciones pueden llevarnos a la paradoja en las prácticas de la Educación Social, porque ponen de relieve las contradicciones entre lo que creemos estar posibilitando y los efectos de nuestra acción socioeducativa. La necesidad de poner los intereses de las personas que acompañamos en el centro de la reflexión ética y profesional es quizá uno de los caminos que nos permitan salir de algunas de estas situaciones paradójicas.

La Educación Social, entendida como reconocimiento del otro en realidades complejas, ha de huir del paternalismo y requiere un posicionamiento ético que tiña el lenguaje y la acción.

Hemos de fomentar una interpelación sobre la naturaleza y efectos de nuestra acción y sobre el uso de determinados lenguajes, que están investidos de los mismos imaginarios simbólicos y de las mismas palabras cargadas de poder en los procesos performativos de reproducción de lo existente.

La Educación Social ha de actuar como agente antidestino en la situación de algunas personas y comunidades al abrir ventanas que les posibiliten y les ayuden a superar los condicionamientos que limitan sus vidas.

TEMAS: ¿Control social o compromiso con las personas?. Las paradojas de la Educación Social: cuando queremos hacer algo y el efecto es el contrario; Ética y Deontología, contradicciones y conflictos éticos en la práctica profesional, comités éticos etc. La asignación de destinos desde la adjetivación.

Subeje 2.

EL COMPROMISO DE LA EDUCACIÓN SOCIAL CON LA ACCIÓN SOCIOPOLÍTICA: Justicia Social

Todas y todos, personas que reciben nuestra acción y profesionales de la Educación Social, vivimos inmersos en una realidad sociopolítica que condiciona nuestro acceso al ejercicio directo de derechos. Y todas y todos hemos de estar comprometidos socialmente desde nuestra participación en la configuración de la sociedad.

Y ello desde una participación tanto como ciudadanos y ciudadanas como en nuestra interlocución social como sujetos colectivos (organizaciones profesionales, etc.) desde una defensa decidida de la democracia real y la profundización del Estado de Bienestar.

Entendemos nuestra profesión como elemento articulador esencial, dentro de un modelo de Estado de Bienestar, de acompañamiento a personas, grupos y a la comunidad para facilitar contextos de desarrollo siempre basados en claves de Justicia Social.

TEMAS: Participación de la Educación en el avance del Sistema hacia un Estado de Bienestar Social, la construcción de respuestas desde la profesión al Estado de Bienestar: aportación a Leyes generales, participación política, Foros de participación técnica, espacios evaluativos de la validez y eficacia de ciertos programas sociales de intervención socioeducativa y el impacto que éstos han tenido en la comunidad, denuncia social, sostenibilidad, respeto ambiental…

Subeje 3.

LA LEY DE EDUCACIÓN SOCIAL: un primer paso

El sentido crítico inherente a nuestra profesión debe también hacernos dirigir la mirada al marco legislativo y normativo que regula las relaciones sociales para poder desarrollar plenamente nuestro compromiso con la ciudadanía y la responsabilidad social con la que intervenimos, por ello creemos que debe garantizarse a toda la población, con rango de Ley, el Derecho a la Educación Social.

Queremos poner en valor el trabajo desarrollado en los últimos años por el CGCEES para la articulación de una Ley que reconozca y regule el Derecho a la Educación Social. Iniciativa que ha de seguir funcionando y promoviéndose hasta su consecución.

Una regulación legal que facilite procesos de empoderamiento y de emancipación individual, grupal y social.

TEMAS: Ley de Educación Social, la Educación Social como motor de cambio de los derechos reales de las personas, compromiso social y político, emancipación y empoderamiento

Programa

AVANCE DE PROGRAMA DEL VIII CONGRESO ESTATAL DE EDUCACIÓN SOCIAL

Jueves 16 de abril de 2019

EJE I La dignidad de las personas y las/los profesionales y el derecho a la Educación Social

Mañana

9-10h

Recepción y acreditaciones

10-10,30h

Acto Oficial de apertura (Plenario en Sala Mozart)

10,30-11,45h

Ponencia inaugural sobre Derechos Humanos y la temática del EJE 1

11,45-12h

Pausa-Descanso

12-14h

Presentación de Comunicaciones y Experiencias relacionadas con el EJE I (simultáneamente)

Tarde

16-17,45h

3 Mesas simultáneas sobre temas del EJE I:
.- Subeje 1: La Educación Social como derecho de la ciudadanía: Mejorar la vida de las personas
.- Subeje 2: La dignidad de las/los profesionales de la Educación Social
.- Subeje 3: Reconocimiento y respeto a las personas

17,45-18h

Pausa-Descanso

18-20h

Presentación de Comunicaciones y Talleres relacionados con el EJE I (simultáneamente)

20h

Cierre con acto lúdico

Viernes 17 de abril de 2019

EJE II La acción socioeducativa como acción transformadora

Mañana

9,30-10,45h

Ponencia sobre la temática del EJE II:

10,45-11h

Pausa-Descanso

11-12,30h

Presentación de Comunicaciones y Experiencias relacionados con el EJE II (simultáneamente)

12,30-14h

Encuentros por ámbitos

Tarde

16-17,45h

3 Mesas simultáneas sobre temas del EJE II:
.- Subeje 1: Las paradojas de la Educación Social: Deseo y efectos
.- Subeje 2: El compromiso de la Educación Social con la acción sociopolítica: Justicia Social
.- Subeje 3: La ley de Educación Social: Un primer paso

17,45-18h

Pausa-Descanso

18-20,30h

Presentación de Comunicaciones y Talleres relacionados con el EJE II (simultáneamente)

20,30h

Actividad cultural pendiente de confirmación

22.30h

Cena de Gala (previa inscripción y pago)

Sábado 18 de abril de 2019

Clausura del Congreso

Mañana

9,30-10,45

Ponencia broche de oro de cierre. Valoración del Congreso. (Plenario en Sala Mozart)

10,45-11h

Pausa-Descanso

11-13h

Conclusiones, relato dinamizado / lectura de documento oficial.
Declaración de Zaragoza

13-13,45h

Clausura oficial del Congreso

13,45-14h

Entrega de certificaciones

Bases contribuciones al congreso

NATURALEZA DE LAS CONTRIBUCIONES.

1. Las contribuciones al Congreso serán trabajos inéditos, de carácter científico o profesional, en las modalidades de Comunicaciones, Posters (carteles, vídeos, etc.) y Experiencias.
2. Los trabajos se acreditarán como propiedad de los/as autores/as y para ello, si no hay ningún otro tipo de documento, se enviará un anexo con declaración jurada al respecto, en la que además conste que no ha sido publicado ni esté siendo evaluado en otros congresos o publicaciones o convocatorias y que sea inédito. En caso de que el autor o la autora realizaran la experiencia en su calidad de personal contratado por una Entidad o Administración, deberá presentar autorización de la misma.
3. La lengua vehicular de este Congreso será el castellano. Cada comunicante puede presentar su propuesta en cualquiera de las lenguas cooficiales del Estado, junto con su traducción al castellano, con el objeto de que el Comité Científico pueda realizar la valoración de las aportaciones. Asimismo, la presentación y el debate durante el Congreso se harán en castellano.

RECEPCIÓN DE PROPUESTAS.

4. Las contribuciones deberán ser enviadas a contribuciones8congreso@eduso.net
5. Las contribuciones deberán integrarse o tener relación con alguno de los ejes del Congreso:
Eje 1. La dignidad de las personas, de los y las profesionales y el derecho a la educación social.
Eje 2. La acción socioeducativa como acción transformadora.
6. Cada autor o autora deberá proponer a la Organización el Eje en el que considera que debe ser incluido su trabajo. No obstante, el Comité Científico se reserva el derecho de poder ubicarlo en un eje diferente al propuesto, si el análisis del contenido presentado así lo aconsejara.
7. El número de aportaciones no podrá ser superior a dos por persona o equipo inscrito, al margen de su modalidad.

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LAS CONTRIBUCIONES: COMUNICACIONES, CARTELES Y POSTER, VÍDEOS, ETC.
  • Se considerarán especialmente el rigor y la originalidad de las propuestas y la aportación de elementos innovadores de la teoría y la práctica de la Educación Social, valorando:
    – La aportación metodológica y teórica desde la praxis.
    – La transferencia de marcos teóricos y metodológicos para la innovación de la intervención socioeducativa.
    – El desarrollo de procesos formativos o de acompañamiento técnico a las Educadoras y los Educadores Sociales.
    – La participación de diferentes sistemas en el desarrollo de la investigación en Educación Social (Universidad, Administración Pública y Colegios Profesionales de Educación Social).
    – La incorporación de las perspectivas comunitaria y sistémica, así como la participación de las personas a las que se dirija la acción y una planificación centrada en la persona.
  • Se tendrá en cuenta también la visibilidad de la Educación Social en el desarrollo de las mismas, así como su coherencia con los documentos profesionalizadores aprobados por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales.
  • Tal y como se indica en el punto 2, los trabajos enviados para su evaluación y posterior publicación deben de ser originales, inéditos y no estarán en proceso de evaluación en ninguna otra publicación o congreso.

Consulta en este enlace la información completa de las bases

Comunicaciones

PLAZOS
Los plazos de recepción y aceptación de las propuestas de comunicación serán los siguientes:

  • Recepción de comunicaciones hasta 15 de Noviembre de 2019.
  • Aceptación de comunicaciones por el Comité Científico (y comunicación a los autores), máximo 15 de febrero de 2020

No se valorarán propuestas recibidas fuera de plazo.

La organización responderá a cada persona indicando la recepción del envío.

Del mismo modo, la organización enviará por correo electrónico la comunicación de aceptación (con o sin modificaciones propuestas) o rechazo de la aportación, hasta, como máximo, el 15 de febrero de 2020.

FORMATO DE LAS PROPUESTAS DE COMUNICACIÓN
Formato de los trabajos escritos o comunicaciones:

  • Formato digital Word /odt / o compatible. Extensión; entre 4000 y 7500 palabras. Tamaño: DIN A4. Márgenes: 2,5 cm. Letra: Times New Roman 12 puntos. Interlineado: 1,5. Justificación completa.
  • Las comunicaciones deberán estar divididas en secciones. Se utilizarán números árabes (1., 1.1., 1.1.1., etc.) para los distintos niveles.
  • Las referencias en el texto se harán basándose en el autor y el año (formato APA 6th, ejemplo: Gómez, 2006), que cuando sea textual, deberá estar entrecomillada y llevar consignada la página (ejemplo Gómez. 2006, pág. 34).
  • La lista final de referencias estará ordenada alfabéticamente en un apartado de bibliografía, siguiendo las normas de la APA 6th, desde el criterio de autor/a y editado con sangría francesa.
  • Las notas explicativas irán a pie de página y solo se incorporarán si son estrictamente necesarias y referidas a contenidos complementarios a los del discurso (formato: Times New Roman cuerpo 10, justificación completa, interlineado sencillo). No utilizar las notas a pie para referencias bibliográficas, que deberán ir al final del texto.
  • Formato de las figuras, tablas y fotografías:
    Han de estar numeradas.
    Deben denominarse.
    Ha de estar clara su autoría y si son de elaboración propia debe constar así.

 

ENVÍO DE LAS PROPUESTAS DE COMUNICACIÓN
El envío de las propuestas para su valoración deberá constar de 3 archivos:

1. Declaración jurada de autoría, permiso de publicación y permiso de utilización de datos. (según anexo 1).

2. Una ficha de cada uno de los trabajos propuestos (en formato Word, Odt, o compatible) donde deberá constar la siguiente información, compilada según ficha técnica adjunta (anexo 2).

  • Título completo (en castellano e inglés).
  • Nombres completos de sus autores o autoras.
  • Breve currículum (CV) del autor/a o autores/as de entre 10-12 líneas, donde se indique las cuestiones más importantes relativas al currículum profesional y académico.
  • Identificación de la institución (campo opcional).
  • Email y dirección postal de contacto de la persona responsable.
  • Resumen (en castellano e inglés), de entre 200 y 300 palabras.
  • Palabras clave (en castellano e inglés): 3 palabras mínimo y 6 palabras máximo.

3. El trabajo, siguiendo las indicaciones de formato del punto 13, no puede ir identificado, para posibilitar la valoración ciega. Deberá incorporar en un único archivo o documento todo el material de contenido: Texto (título, resumen, palabras clave –todo ello en castellano e inglés-), tablas, figuras, esquemas (colocados en su lugar), bibliografía, etc., pero no el autor/a o autores, que SOLO irán consignados en la ficha.

 

ACEPTACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE COMUNICACIÓN
Las propuestas recibidas serán puestas a disposición del Comité Científico, que las someterá a una doble evaluación anónima o ciega para decidir sobre su aceptación o no.

Caso de ser aceptada, al menos uno/a de los/as autores/as de cada comunicación, tendrá que formalizar la inscripción al congreso, requisito indispensable para su presentación/defensa en el mismo y/o publicación posterior, decayendo en este derecho quienes no la hayan formalizado en los 10 días posteriores a la comunicación de su aceptación.

 

PRESENTACIÓN Y DEFENSA DE LAS COMUNICACIONES ACEPTADAS EN EL MARCO DEL CONGRESO.
Para la presentación de los trabajos, se dotarán las salas correspondientes con ordenador (programas Word, Pdf, Power Point, Excel y Windows Media Player), retroproyector, cañón de proyección y conexión wifi. Para ello es necesario que se especifiquen en la comunicación las necesidades a atender.

La exposición de las comunicaciones se desarrollará favoreciendo la interacción con el público receptor, según la organización y distribución de presentación de las mismas que decidirá el comité de organización para animar la participación y el debate.

Posters (carteles, vídeos, animaciones, etc.).

FORMATO:
Carteles y Posters:

  • Los carteles y posters deben tener unas medidas de 1.00 ancho x 1.20 largo.
  • Deben identificarse (en el cartel) con el nombre del autor y email de contacto.
  • Deben acompañarse de título y nombre del autor o autora que se expondrá junto a los trabajos.
  • También podrán presentarse presentaciones estáticas o animadas para ser reproducidas en determinados soportes digitales (pantallas)

Vídeos, animaciones… etc.:
Se podrán enviar y se valorarán para su pase y visionado en lugares específicos habilitados para ello durante el congreso, vídeos relacionados con la temática del mismo: Su duración máxima será de 10 minutos.

ENVÍO PRELIMINAR y ACEPTACIÓN:

Antes del envío definitivo, se hará llegar a l a organización, como máximo hasta del 15 de enero de 2020 y a la misma dirección email de las contribuciones, un envió con 3 archivos:

1. Declaración jurada de autoría, permiso de publicación (exhibición o incorporación en canal YouTube del congreso, etc.) y permiso de utilización de datos. (según anexo 1). Puede adjuntarse el documento escaneado, una ver firmado, o en formato pdf con firma electrónica, etc…

2. Una ficha de cada uno de los trabajos propuestos (en formato Word, Odt, o compatible) dónde deberá constar la siguiente información, compilada según ficha técnica adjunta (anexo 2). No se aceptarán las propuestas en PDF, por no ser editables.

  • Título completo (en castellano e inglés).
  • Nombres completos de sus autores o autoras.
  • Breve currículum (CV) del autor/a o autores/as de entre 10-12 líneas, donde se indique las cuestiones más importantes relativas al currículum profesional y académico.
  • Identificación de la institución (campo opcional).
  • Email y dirección postal de contacto de la persona responsable.
  • Resumen (en castellano e inglés), de entre 200 y 300 palabras.
  • Palabras clave (en castellano e inglés): 3 palabras mínimo y 6 palabras máximo.

3. Una imagen del cartel o poster que se quiera exponer (o la animación, o un resumen del vídeo, etc.)

El Comité Científico, antes del 15 de marzo de 2020, lo valorará y aceptará, en su caso siguiendo los criterios recogidos en el punto 8.

Experiencias

La organización habilitará espacios para que aquellos y aquellas personas inscritos/as al congreso puedan presentar las experiencias aceptadas de manera presencial y en formato de seminario. La exposición de las experiencias en el marco del congreso se desarrollará favoreciendo la interacción con el público receptor, según la organización y distribución de presentación de las mismas que decidirá el comité de organización para animar la participación y el debate.

ENVÍO y ACEPTACIÓN:

Se hará llegar, antes del 15 de febrero de 2020, a la organización a la misma dirección email que las contribuciones, un envío con 3 archivos:

1. Declaración jurada de autoría, permiso de publicación y permiso de utilización de datos. (según anexo 1). Puede adjuntarse el documento escaneado, una ver firmado, o en formato pdf con firma electrónica, etc…

2. Una ficha de cada uno de los trabajos propuestos (en formato Word, Odt, o compatible) deberá constar la siguiente información, compilada según ficha técnica adjunta (anexo 2). No se aceptarán las propuestas en PDF, por no ser editables.

  • Título completo (en castellano e inglés).
  • Nombres completos de sus autores o autoras.
  • Breve currículum (CV) del autor/a o autores/as de entre 10-12 líneas, donde se indique las cuestiones más importantes relativas al currículum profesional y académico.
  • Identificación de la institución (campo opcional).
  • Email y dirección postal de contacto de la persona responsable.
  • Resumen (en castellano e inglés), de entre 200 y 300 palabras.
  • Palabras clave (en castellano e inglés): 3 palabras mínimo y 6 palabras máximo.

3. Un texto en formato Word, Odt, o compatible,  que presente la experiencia de máximo 5000 palabras (Times-New Roman 12, interlineado 1,5) que podrá incorporar imágenes, etc, y una bibliografía de referencia.
El Comité Científico, antes del 15 de marzo de 2020, las valorará y aceptará, en su caso siguiendo los criterios recogidos en el punto 8.